image11

Las bodegas de Jerez Díez Mérito celebran su 140 aniversario en Lavinia (José Ortega y Gasset, 16 Madrid).

Presentación a prensa de cata vertical de la solera y sus cinco criaderas del Fino Imperial, uno de los más preciados y secretos amontillados del marco de Jerez y catalogado como V.O.R.S por el Consejo Regulador de la D.O y posterior cena con menú regado por los vinos de la gama Bertola así como algún viejo tesoro de la bodega.

Se presenta en Madrid como ocasión única esta cata singular del icono de la bodega, Fino Imperial, por primera vez fuera de los muros de la Bodega.
Cata comentada por el enólogo Jose Antonio Portales, acompañado por el Director General, y Vicepresidente del Consejo Regulador Jerez, Salvador Espinosa, teniendo como anfitrión al Director de Lavinia, Juan Manuel Bellver y dirigida a un reducido grupo de relevantes periodistas, así como invitados de la cultura del sector, con la
destacada presencia del equipo productor del aclamado documental Jerez y el Misterio del Palo Cortado.
¿Pero qué es el fino Imperial?
Decir que es un amontillado de la categoría VORS sería excesivamente simple. Se trata de un fino al que se le prolonga la crianza biológica al límite, obteniendo de forma espontánea un amontillado realmente singular.
¿Cuántos años tiene? No lo sabemos realmente pero a principios del siglo psado ya se comercializaba. El objetivo es dejar de hablar de la edad del vino y centrarse en el resultado Son 258 botas estructuradas en 1 solera y 5 criaderas.

image1

Pudimos apreciar su sutil gama de colores, viendo como subían las tonalidades ambarinas a la vez que mantenían el color natural de vino viejo. Cómo la crianza biológica presente en la 5ª criadera se iba agotando en las siguientes, saltando en complejidad e intensidad de aromas hasta llegar a la Solera, definida por el autor Julian Jeffs como la de más vejez y mejor paso de boca.
Solera que conforma los exquisitos matices de la cata del Fino Imperial: de color ambar, aroma elegante, intenso de vainilla, frutos secos y madera fina. Gusto de paso de boca equilibrado y postgusto prolongado. Ideal para armonizar con carnes blancas, pescado azul, platos especiados y quesos curados.
Situada en pleno corazón de Jerez, la bodega Díez Mérito camina hacia los doscientos años de historia, de bodega proveedora de la casa real del rey Alfonso XII a nuestros días. Esta casa vinatera conserva uno de los cascos más emblemáticos de Jerez, la Bodega Bertemati, edificio majestuos de 1790, que debe su nombre a uno de sus primeros dueños el Marqués de Misa y Bertemati. Actualmente, propiedad de la familia Espinosa, familia de reconocidos viticultores del marco. Bodega de estructura abovedada y espléndidos arcos que constituyen un marco inigualable para el envejecimiento de sus exquisitos vinos y brandys.

image2